miércoles, 25 de abril de 2007

Interpretacion del Sujeto Entrevistado

Dentro del proceso de la entrevista y luego de lo aprendido en clases, pude percatarme que en la relación con el entrevistado no solo debe existir la empatía y la no emisión de juicios a priori, sino que también el hecho de tener en cuenta que la información del entrevistador siempre debe estar, en cierta forma, sujeta a un cuestionamiento, no siempre el entrevistado entrega los datos correctos , con esto no quiero dejar como mentiroso a los entrevistado, solo considero que es posible la existencia de una desfiguración sobre lo que realmente sucede y el discurso entregado por el sujeto, para mí puede suceder que el sujeto tiende a manifestar una defensa en contra de la inseguridad que posiblemente existió en el marco de la entrevista. Así también puede suceder que el mecanismo defensivo se torne en el hecho de ser "arrogante"(no en términos despectivos) y tender a inflar los datos, por otro lado me parece que el hecho de inflar cifras puede relacionarse con la “Deseabilidad Social” del sujeto, el cual refleja lo que el cree que podría ser mejor aceptado por los otros, por esta razón considero que en la entrevista el trabajo del "¿por que?" es fundamental, el hecho de hacer preguntas un pocos mas precisas o incisivas, si se quiere, puede marcar una diferencia importante dentro de una entrevista.

Finalmente quiero dejar en claro que esto solo representa una posible hipótesis de lo sucedido en las entrevistas y no necesariamente lo que realmente acaeció.
Michael Melis T.

2 comentarios:

Carolina S. Puyol W. dijo...

Aunque no te conozco casi nada, es un gusto tenerte en el mismo grupo de seminario. Que bueno que estes haciendo tu blog, un muy buen artículo!

Carolina Escobar Bustos dijo...

Creo que tú has tocado un aspecto esencial en cuanto a la temática de la entrevista, que ninguno de los que estamos en este equipo había enunciado: la posibilidad de que el entrevistado falsee la información, independiente de cuál sea la razón a la base.

En este sentido me parece relevante la idea de la "sospecha", de ser suspicaces y tratar de indagar lo máximo que sea posible, hasta llegar más allá de lo evidente (Thundercats rules!). No por creer que el otro nos está mintiendo, sino por tratar de obtener un discurso lo más detallado posible, con el fin de recopilar información de calidad para la investigación.

Creo que tu reflexión es importante pilar para nuestra práctica.

Un abrazo.